La relación entre la tecnología y medio ambiente es cada día mas cercana por lo que ya empezaron a surgir nuevos cuestionamientos sobre dicha integración afortunadamente,en el mercado ya hay soluciones que son amigables para el planeta.
Es importante saber que el uso de Internet representa el 5.4%de toda la energía consumida en el mundo entero y energéticos representa mas CO2 que todas las aerolíneas existentes juntas El cambio de cultura de gestión a través de las TIC sobretodo apoyándonos en la visualización y las ventajas de la llamada “Nube” de Internet. Este cambio es lo que se conoce como “oficina sin papel”, gestión que evita el consumo de la energía derivada de la producción de toneladas de papel, el consumo de impresoras, tinta,fotocopiadoras.
La oficina sin papel puede estar compuesta únicamente por una mesa, una silla y un ordenador conectado a la red. Los usuarios almacenan, recuperan y utilizan solamente documentación digital que se guarda local mente o se envía a través de la red corporativa o de Internet.
Poco a poco se están afianzando sistemas basados en los certificados digitales, firma digital o e-mail (documento de identidad electrónico) que facilitan la eliminación de facturas y contratos en papel, además de las enormes ventajas que a este respecto tiene la e-administración, evitándose desplazamientos a las oficinas físicas y donde la gestión de los documentos es totalmente digital.